domingo, 12 de junio de 2011

ACTIVIDAD 1


 
 REFLEXIONA ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

1.-¿ PARA QUE APRENDER HISTORIA?
PORQUE SOMOS PARTE DE ELLA Y NOS UBICA ESPACIALMENTE  Y TEMPORALMENTE EN LOS ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES OCURRIDOS EN LA HUMANIDAD. ADEMAS QUE NOS AYUDA A ENTENDER EL PRESENTE Y LOS CAMBIOS QUE SE GENERAN.

2.-¿ QUÉ METODOS UTILIZA PARA ENSEÑAR HISTORIA?
MÉTODO INDUCTIVO: ES CUANDO EL ASUNTO ESTUDIADO SE PRESENTA POR MEDIO DE CASOS PARTICULARES, SUGIRIÉNDOSE QUE SE DESCUBRA EL PRINCIPIO GENERAL QUE LOS RIGE.

MÉTODO COMPARATIVO: CUANDO LOS DATOS PARTICULARES QUE SE PRESENTAN PERMITEN ESTABLECER COMPARACIONES QUE LLEVAN A UNA CONCLUSIÓN POR SEMEJANZA.
EL MODELO CONSTRUCTIVISTA ESTÁ CENTRADO EN LA PERSONA, EN SUS EXPERIENCIAS PREVIAS DE LAS QUE REALIZA NUEVAS CONSTRUCCIONES MENTALES, CONSIDERA QUE LA CONSTRUCCIÓN SE PRODUCE :
CUANDO EL SUJETO INTERACTÚA CON EL OBJETO DEL CONOCIMIENTO(PIAGET)
CUANDO ESTO LO REALIZA EN INTERACCIÓN CON OTROS (VIGOTSKY)
CUANDO ES SIGNIFICATIVO PARA EL SUJETO (AUSUBEL)

3.-¿ TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA?

NO, ANTES LA HISTORIA ERA LEER Y MEMORIZAR, AHORA ESTOS ASPECTOS SE INTEGRAN MAS EN COMPRENDER, REFLEXIONAR, CRITICAR LOS ACONTECIMIENTOS HISTORICOS Y CONSTRUIR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

4.-¿QUÉ  RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIÓN DE ESOS MÉTODOS?

HAN ADQUIRIDO EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA, PERO CONTINUAMOS TENIENDO PROBLEMAS DE UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL. (NO RECUERDAN CON CLARIDAD LOS HECHOS HISTORICOS QUE OCURRIERON NI EL LUGAR).

5.-¿CON QUÉ MATERIALES DIDÁCTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
LIBRO DE TEXTO
    LIBROS DEL RINCON
MAPA DE LA REPÚBLICA MEXICANA
LAMINAS DE LAS CULTURAS

6.-¿QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRÁCTICA EN RELACION A LOS MÉTODOS ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
ESTAR ACTUALIZADO .
MATERIAL EDUCATIVO COMO ENCICLOMEDIA,  DIDACTICO,  ACCESO A INTERNET.
  • REFLEXIÓN ACERCA DE LA PRACTICA
       LA HISTORIA ES PARTE FUNDAMENTAL  DE NUESTRA VIDA PORQUE A TRAVÉS DE ELLA CONOCEMOS NUESTRO PASADO ENTENDEMOS NUESTRO PRESENTE Y ORIENTA NUESTRO FUTURO, ES POR ELLO QUE NO LO PODEMOS DEJAR A UN LADO AL CONTRARIO ES IMPORTANTE APROPIARNOS DE LA HISTORIA Y SOBRE TODO DE AQUELLOS MÉTODOS  DE ENSEÑANZA QUE SEA FACTIBLE PARA SU CONOCIMIENTO EN DONDE CONOCERLO SEA DINÁMICO, CREATIVO Y NO RUTINARIO Y MEMORÍSTICO COMO SE NOS HA ENSEÑADO , HOY EN DÍA  CONTAMOS CON MATERIALES QUE  PUEDE ENRIQUECER  LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA,   SOBRE TODO CON LA  NUEVA PROPUESTA EDUCATIVA DE LA  RIEB EN DONDE PROPONEN ACTIVIDADES QUE PROMUEVE   APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS SOLO  ES CUESTIÓN  DE BUSCAR  ESTRATEGIAS QUE FAVOREZCA ESTOS APRENDIZAJES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario